TRATAMIENTO PERIODONTAL
- Encías inflamadas.
- Encías muy rojas o con un tono púrpura.
- Encías que sangran muy fácilmente.
- Creación de nuevos espacios entre los dientes.
- Retracción de las encías.
- Pus
- Mal aliento.
- Dolor al masticar y movimiento de los dientes.
TRATAMIENTO PERIODONTAL
- Encías inflamadas.
- Encías muy rojas o con un tono púrpura.
- Encías que sangran muy fácilmente.
- Creación de nuevos espacios entre los dientes.
- Retracción de las encías.
- Pus
- Mal aliento.
- Dolor al masticar y movimiento de los dientes.
Fase Inicial. Se produce por la acumulación de placa bacteriana. De no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías. La gingivitis es una afección reversible, pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis.
Grave e irreversible. Es una enfermedad periodontal grave e irreversible, que afecta a entre un 15% y un 20% de los adultos de entre 35 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud. Esta patología, a diferencia de la gingivitis, se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción. La periodontitis es el motivo principal de la caída dental en los adultos. Este trastorno no es común en los niños, pero su presencia se incrementa durante la adolescencia.
Curetaje Se trata de una técnica odontológica de raspado y alisado radicular por la que se eliminan el sarro y la placa bacteriana acumulada en los dientes y encías. Su objetivo es actuar en profundidad llegando incluso por debajo de las encías para eliminar el sarro y las bacterias que se encuentran acumulados más allá de la superficie de los dientes. El curetaje suele confundirse a menudo con las limpiezas dentales, sin embargo, no son lo mismo. La gran diferencia se encuentra en la finalidad de cada uno. Mientras que la limpieza bucodental es un tratamiento preventivo, el curetaje es un tratamiento correctivo que actúa una vez que la placa y el sarro ya se ha adherido a la zona afectada y ha provocado la enfermedad periodontal. Generalmente, el curetaje se realiza mediante anestesia local para prevenir las molestias que pudieran ocasionar el raspado y alisado radicular. No obstante, es una técnica poco invasiva, y las posibles molestias que podrías experimentar tras la consulta son leves y pasajeras.
Antibióticos. En ocasiones, como tratamiento complementario al raspado y alisado radicular, el especialista podría recetar antibióticos para contribuir a la eliminación de la infección, si lo ve conveniente en tu caso. Siempre siguiendo las indicaciones del periodoncista y evitando la automedicación mediante antibióticos para la periodontitis.
Injerto de encías. El injerto de encías de encías es una solución a la retracción de encías. Con el injerto de encías (cirugía plástica periodontal) el especialista extrae una pequeña sección de tus encías (de una zona cercana o bien, del paladar) y la coloca en la zona que hay que volver a recubrir.
Injerto de hueso. En los casos en los que el periodoncista detecta que el hueso está dañado, evaluará la posibilidad de realizar un injerto de hueso. El objetivo es actuar a tiempo para evitar la pérdida del diente como consecuencia de la evolución de la enfermedad periodontal, alargando así la vida útil de tus dientes.
Estimulación de la regeneración de los tejidos. El objetivo es reconstruir y favorecer el crecimiento de los tejidos perdidos (hueso o encías) por la propia enfermedad periodontal. A veces, se utilizan como tratamientos complementarios a las cirugías.